martes, 22 de julio de 2008

Puesta a punto del mastil sin burdas y con crucetas retrasadas

Hola aca encontre en la pagina de north un apunte interesante nada nuevo pero bien explicado para los que recien se inician, espero les sirva


Pre-ajuste – En la amarra

1-Antes de comenzar asegurese que los obenques intemedios ( D1 , D2 , D3 ) esten sueltos .

2-Asegure el mástil en la fogonadura.

3-Con la base del mástil en una posición neutral (medio) y el largo del estay de proa según
el plano vélico comience a ajustar los obenques altos ( V1 de aquí en mas ) Al hacerlo
asegúrese de que el mastil este centrado lateralmente . Para ello puede colgar a un tripulante
usando la driza de genoa ( central ) y una guindola a una altura tal donde sea posible marcar
la driza al nivel de la cubierta en los obenques . Repita la misma operación en la otra banda
usando siempre el mismo tripulante ( para mantener el mismo peso y estiramiento en la
driza ) y verifique si la marca coincide con el nivel de la cubierta . Ajuste los obenques
altos hasta que la marca sea la misma de ambos lados .

4-Una vez centrado el mastil , la carlinga y fogonadura en posicion y el estay de proa con la
medida especificada por el plano, podemos comenzar con la tarea de ajustar los obenques
altos . Para esto asegurese de contar con las llaves regulables y de tamano grande a fin de
poder hacer mas fuerza. Para facilitar este proceso cace el stay de popa y ajuste los
obenques altos hasta que tengan buena tension . Al hacer esto con los obenques diagonales
sueltos , el mastil se curvara dramaticamente . No se alarme . Una vez ajustados los V1 ,
file el estay de popa completamente y verifique la tension que tienen
La tension que deberan tener los obenques altos puede ser medida utilizando un
tensiometro. Acosejamos usar la marca LOOS @ CO Professional Tension Gauge. El
modelo depende de los driámetros de las barras o cables.
Ahora estamos listos para ajustar los obenques intermedios ( D2 y D3 ) y los bajos (D1).
Ajuste los intermedios a mano y los bajos a mano mas 2 o 3 vueltas.
En estas condiciones, con el estay popel suelto el mastil debera tener una precurva lógica en
el medio . Si la precurva es muy grande, entonces ajuste D1 hasta que consiga la precurva
deseada o mueva la base del mastil hacia adelante.

Ajuste final - Navegando

Ahora estamos listos para hacer el ajuste final navegando ya que hemos hecho el trabajo de
preparacion necesario . La condicion ideal para terminar de ajustar el mastil es navegar con
vientos de 12-16 nudos y sin ola para que el mastil trabaje con la maxima compresion y
tension de estay popel . El objetivo es asegurarnos que el mastil este derecho lateralmente
en ambas bandas y hacer las correciones necesarias para conseguirlo . Si el trabajo anterior
ha sido bien realizado , entonces seguramente podremos conseguir esto con solo modificar
ligeramente las tensiones de los obenques diagonales . A continuacion le damos algunas
indicaciones que le resultaran utiles :

- Si Ud no tiene un tensiometro para medir la tension de sus obenques altos ( V1 )
entonces verifique que el obenque de sotavento quede firme cuando navega en cenida
con 15 nudos . Si el obenque queda suelto significa que la tension de sus obenques altos
no es suficiente y que debera ajustarlos en ambas bandas . Este es el primer ajuste que
Ud debe verificar ya que al cazar o filar V1 Ud modifica la tension de todos los
obenques intermedios y por lo tanto debera empezar el proceso nuevamente.

- Los obenques diagonales ( D1 , D2 , D3 ) controlan la curvatura lateral del mastil , y
tambien la curvatura proa – popa y por ello regular su tension es una tarea dificil . En
mástiles de alumino flexibles y sin burdas , cuando el barco navegue con maxima
tension de popel en cenida con marejada , el mastil se comprimira en la mitad superior
en cada ola, curvandose hacia adelante y hacia barlovento cuando los obenques
intermedios se tensionan . Esto hace que Ud tenga que encontrar una solucion de
compromiso entre usar los obenques diagonales para limitar la curva del mastil hacia
adelante y mantenerlo derecho lateralmente .

- Como norma general afine su mastil con la menor tension posible en D2 y D3 , pero
que le permita mantener una curva maxima del mastil cuando Ud caza el popel. Si para
limitar la curva máxima del mastil Ud tiene que darle mucha tension a los obenques
diagonales , entonces le sera imposible mantener el mastil derecho lateralmente .
Disminuya la curva maxima del mastil , moviendo la base de la carlinga hacia adelante
o pruebe con mas tension en los obenques bajos D1 y mantener los obenques
diagonales D1 y D2 con la tension suficiente para que el mastil quede derecho
lateralmente.

- Ud podra cazar el estay popel hasta un punto en el cual el mastil comienza a
sobrecurvarse y deja de ser efectivo. Esta tension varia según el tipo de barco pero
puede observarse cuando el barco empieza a ceder y el zag del genoa no responde a los
incrementos en tension del popel. Cuanta menor sea la precurva , mayor sera la tension
que Ud puede darle a su estay popel .

1) Tension del estay de proa
Una vez que definió la caída del mástil (largo del stay proel) según el plano vélico y lo que
se experimentó navegando (sensibilidad), debera cazar o filar el stay de proa según la
condición de viento. Haga cambios de a 1 cm para poder llevar un control.
A filar el stay de proa Ud esta consiguiendo los siguiente :

- Darle mas caida al mastil para que el timon tenga mas tendencia a orzar y que resulte
mas fácil timonear el barco en condiciones de poco viento.

- Aumentar el “sag”o curva del estay de proa haciendo que la vela sea mas profunda y
con la profundidad mas adelante , aumentando la potencia del barco .
Con mas de 14 nudos el barco navega con el maximo de tension en el estay popel y sera
conveniente vovler a cazarlo. Al hacerlo Ud esta consiguiendo lo siguiente :

- Disminuir la caída del mastil y mantener el timon con menos tendencia a orzar .

- Disminuir el “sag”en el estay de proa y mantener la genoa mas plana mejorando el
angulo de cenida

- Mantener la parte superior del mastil un poco mas rigida y de ese modo controlar mejor
la forma de la mayor cuando tenemos maxima tension en el popel .

- Podremos mantener el mismo sag en el estay de proa , pero con menor tension en el
popel lo cual nos permite tener mayor control sobre la forma de la mayor .
Cuando naveguemos con vientos mayores a 20 nudos es conveniente cazar aun mas el estay
de proa por la mismas razones mencionadas antes.

Federico Calabrese – North Sails

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